Rio de Janeiro. La verticalidad contemporánea como pérdida de identidad

La verticalidad contemporánea como pérdida de identidad

La verticalidad contemporánea como pérdida de identidad local en el waterfront de Rio de Janeiro, marzo 2011. FATografia.

Por el momento precisamos de más tiempo para comprender este medio, como es Rio de Janeiro. Intentaremos abrir al máximo todos nuestros sentidos para, en primer lugar, registrar todo lo que está pasando en esta ciudad. Pero los contrastes son brutales, están ahí presentes en cualquier esquina de la ciudad con simplemente pasear por ella.

No sólo está la ciudad informal o favelas que ya son un tópico, más aún ahora tras el concuros Morar Carioca. Llegar a comprender sus propias leyes no es nada fácil. Tampoco lo son las de la ciudad más formal.

Hay mucho trabajo por hacer, pero sin voluntad política, aquí no se resuelve nada. La arquitectura por sí misma, no tiene la capacidad de mejorar casi nada. Precisa de seriedad, de plantear claramente qué ciudad se quiere tener y de implicar a todos los ciudadanos.

Ayer, en el IAB-RJ, Instituto de Arquitetos do Brasil, la arquitecta Dominique Gauzin-Müller abrió los ojos a unos pocos bajo el título “Arquitectura sustentável: lowtech ou hightech”. Bajo mi punto de vista, lo más importante no fue el contenido de su charla, sino que sirvió de escusa para poner encima de la mesa una serie de preguntas que pueden ayudar a Rio a ser la ciudad que quiere ser. No debe mirar hacia Europa, sino mirar hacia sí misma, hacia el Brasil que tiene a sus pies. No debe ser Voralberg, ni los Alpes suizos, ni tampoco otra ciudad como Tokio o Nueva York.

Y esa posición comienza por los propios arquitectos, por su postura ideológica frente a cada obra que realizan. Preguntas como ¿genera más espacio público mi propuesta o lo coarta? ¿es de calidad y tiene sencillez al mismo tiempo? ¿cumple con su cometido? ¿y su cometido es beneficio de unos pocos o de muchos? ¿cuánta energía consume?…

Anuncios

~ por tifosoarchitecture en abril 15, 2011.

 
A %d blogueros les gusta esto: