Elementos tradicionales de cestería en uso: la gavia

Una gavia en la baca un panda

Gavia vista en Nava, Principado de Asturias. Febrero 2010. FATografia.

Giro la esquina y mi atención se concentra sobre un coche verde turquesa. Sobre él hay un elemento más discreto, pero que por su peculiar disposición le gana en protagonismo. Es una gavia boca abajo.

Para quien desconozca lo que es una gavia (no tiene nada que ver con las definiciones de la RAE), se trata de un tipo de cesto con verdiasques (ramas delgadas) muy ralas en el medio, tejido por arriba y por abajo como los paxos corrientes. Y un paxu, es un cesto grande y hondo, poco más ancho arriba que abajo, tejido de varas o palos sin pulir, de avellano. Resumiendo, una gavia es lo que se ve en la foto, y suele usarle para acarrear la hierba verde desde el prado a la cuadra.

Son elementos artesanos y da mucho gusto verlos fuera de los museos etnográficos, allí donde cobra sentido su invención.

Suelen estar poco tejidos para reducir su peso, pero lo suficiente para que la hierba verde no se escape a través de sus aberturas. Y de avellano por ser flexible y ligero.

Esperemos que con la Expo de Shanghai 2010, Benedetta Tagliabue nos refresque la memoria sobre la interesantísima tradición de la cestería a través del mimbre en su pabellón de España, muy relacionado con el tejido de avellano.

Anuncios

~ por tifosoarchitecture en febrero 19, 2010.

 
A %d blogueros les gusta esto: