La definición de un lugar de reunión, socialización y debate: un Sí lugar

FATografia_espacio público acotado_asturias_julio_2006

Cómo definir un lugar de encuentro, el "salón" de la comunidad

Un Sí Lugar en Quirós, Principado de Asturias. Julio 2009. FATografia.

En contra de la proliferación frenética en los países desarrollados por definir No Lugares (Los no lugares, Marc Augé) en algunos puntos montañosos de la Cordillera Cantábrica se empeñan en que el espacio de relación sea claro, evidente y facilite su misión, induciendo otros usos que veremos más adelante.

Si los espacios debajo de la panera, del hórreo tipo asturiano (de grandes dimensiones), del corredor de la vivienda donde se tiende la ropa, se cose, se teje, se dejan secar les fabes, o el chigre (“bar donde se escancia sidra”) con sus connotaciones negativas pero al mismo tiempo un excelente lugar de relación como afirma Henri Lefebvre en su libro De lo rural a lo urbano, les parecía poco, pues aquí han realizado un banco corrido circular con respaldo incluido que permite intercambios de miradas, de palabras, de gestos, etc. En definitiva, un espacio para relacionarse.

Quizás la portilla viene a manifestar la enorme importancia de este acto social, diciéndonos que allí sólo entran las mentes racionales capaces de establecer un diálogo, como si fuese un lugar de culto donde los animales no son bienvenidos. Me cuesta creer que el perro, quizás el mejor amigo del hombre, sea rechazado, sobre todo conociendo la importancia de este animal en los pueblos. Pero puede que en este espacio acotado haya niños de muy corta edad que sus progenitores desean proteger.

Lo curioso de este lugar es que no sólo cumple esta función socializadora. Como la mayoría de las estructuras inventadas por el constructor popular, desempeña varias funciones al mismo tiempo. No hace falta irse a Nueva York para ir en busca de una estructura capaz de contener diferentes usos. Aquí, esta especie de muro de una vivienda castreña también hace de rotonda. Sí, sí, de rotonda. Recibe presiones de distinto grado estableciendo un límite. Estamos en un pueblo montañoso del norte de España donde esa cultura rural de ir a todos sitios en coche está muy presente, y como no, se necesitan carreteras lo más racionales posibles. Habría que preguntarle a Manuel Gausa sobre qué le parece este tipo de movilidad y cómo se podría mejorar.

Hablar de materiales y de la ejecución en este caso es totalmente secundario. Lo imprescindible es la parte vital. Eso sí, la economía está muy presente, tanto de bienes como la temporal (me refiero durante la ejecución).

Para mí, este simple muro ha sido de gran aprendizaje.

Anuncios

~ por tifosoarchitecture en noviembre 13, 2009.

2 comentarios to “La definición de un lugar de reunión, socialización y debate: un Sí lugar”

  1. Te comunico que esta foto pertenecea un antiguo “cucheiru” o cuchero, lugar donde se almacena el cucho de las vacas.
    Originalmente era de piedra pero una reforma posterior lo transformo en “esto”

  2. Muches gracies Xaime por la info!! ¿Pero ahora se usa para sentarse o no? Tú que lo conoces mucho mejor y no de pasada como yo, cuéntanoslo, que siempre está bien corregir errores fruto de la imaginación.

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: