Rural vs Urbano o Rural&Urbano

Convivencia agricultura - infraestructuras

Convivencia ganadería+agricultura - infraestructuras

El hombre construye las infraestructuras, pero son las infraestructuras quien terminan por construir al hombre. Sariego, Asturias. Julio 2009. FATografia.

Circulaba una mañana de niebla por la autovía cantábrica en Asturias cuando me percato de una escena temporal que transciende la mera belleza de la imagen. Se trata de un hecho más de la adaptación del hombre al medio, pero en este caso, de cómo el medio artificial construido por el hombre llega a condicionar de manera notable su propia vida.

Anecdóticamente, se tatra de un grupo de vacas lecheras que cruzan un puente sobre una carretera, arreadas (“afaláes”) por un ganadero de la zona, mientras que bajo sus ubres discurren vehículos motorizados a gran velocidad.

Son a la vez, flujos de movimientos, de intereses, que raras veces somos conscientes de su importancia. Las vacas ya no tienen cuernos. Se han adaptado, o mejor dicho, el hombre ha adaptado la vaca a la tecnología del establo para obtener una mayor producción, permitiendo que la vaca introduzca su cabeza sin problemas dentro de una rejilla donde decenas de cabezas quedan atrapadas con un sencillo cambio de posición de un mecanismo. ¿Quién se cuestiona hoy la importancia de la cornamenta?

La alimentación del ganado está más controlada que la de un bebé en aquellas explotaciones ganaderas donde hacen honor a su nombre. Silos y más silos de hierba verde que reducen la mano de obra y desligan cada vez más la climatología de la cosecha, alterando el sabor de la leche. ¿Quién tiene incertidumbre hoy en día? Sólo a los virus, que de un día a otro, la carne y leche pasan de ser de una óptima calidad a retirarse radicalmente de los supermercados.

¿Y la carne? En España nos gusta mucho hablar del dopaje en los deportistas, pero cada vez más, la carne que comemos está más dopada. Inyecciones de hormonas que favorecen un rápido crecimiento del animal. Nos creemos los anuncios publicitarios con sellos de calidad, pero confundimos calidad con sello de calidad. Éste solo garantiza unos mínimos. No soy un experto en el tema, ni lo pretendo ser, pero lo que he visto con mis propios ojos no me lo quita nadie. Por cierto, un apunte, cuando vemos el ganado destinado a la producción de carne, apiñado, repleto de barro y excrementos hasta las rodillas debemos percatarnos que se trata de una estrategia para que el animal se desplace lo menos posible, que no corra, evitando así que consuma más energía.

Lo grave es que personas  relevantes hoy en día en el mundo de la arquitectura como el inefable Andrés Jaque defienden la instrumentalización, el control absoluto con sellos de calidad añadiendo más y más documentos, con más y más gente dedicada al mundo de la información y los servicios, reduciendo paradójicamente la calidad de los productos. Sin duda me acerco más a la visión de Carlos Quintáns en los encuentros de la fundación Arquitectura y sociedad. Marvin Harris comenta algo parecido en su libro sobre una visión antropológica de la cultura norteamericana.

Anuncios

~ por tifosoarchitecture en octubre 19, 2009.

2 comentarios to “Rural vs Urbano o Rural&Urbano”

  1. He pensado en este artículo repetidamente desde que lo leí hace varios días.

    Creo que en el ir y venir al que uno está suscrito cuando se recorre la ciudad, ese desafortunado universo burocrático aparece repetidamente, recordándonos insistentemente la indolencia de nuestras sociedades. Estas dinámicas industrializadas se hacen más intolerables en sociedades que adolecen gravemente por el alto precio que tienen que pagar, al creer ciegamente en el valor del dinero. El resultado es trágico, sociedades zombies que avanzan sin importar su destino, aún cuan este lleve a la catástrofe.

  2. Mi comentario no está basado en ninguna base científica, sólo son percepciones personales que he ido captando a lo largo de mi existencia, preocupado siempre por la relación hombre-medio y aprendiendo de los que más saben.

    David, coincido al cien por cien con tu puntualización. Gracias por enriquecer el conocimiento.

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: