Casa Toni, Coañana, Quirós, Principado de Asturias. 2001

Casa Toni

Casa Toni

Han pasado más de tres años y he vuelto a visitar aquella casa que tanto me alucinó durante el trabajo de catalogación de los núcleos rurales de Asturias (y que ya había comentado aquí). No ha ganado el premio Asturias de Arquitectura ni el premio ARQAno en ninguna de sus modalidades, ni lo ganará, pero para mí tiene un valor que sobrepasa lo material en cuanto a honores se refiere. Es el trabajo de un humilde artesano llamado Toni que vive al margen de las modas y que simplemente ha hecho su casa a su antojo, demostrando su habilidad en la talla de la madera a la manera más tradicional.

Fachada Sur con galería

Fachada Sur con galería

Me fascina tanto porque no es habitual encontrar carpinteros de este calibre en los tiempos que corren. Solemos encontrar algún tallista en esos mercados que simulan la época medieval al más puro estilo Disneyland (pero con nostalgia del pasado), pero jamás alcanzan la escala de la vivienda. Se limitan a tallar escudos, bodegones, figuras, etc. Toni es una especie en peligro de extinción tanto como lo es un urogallo en los hayedos de Quirós. Lograr ver uno durante un solo instante, es todo un logro.

Cabeza de ciervo como soporte para el tendedero

Cabeza de rebeco (Rupicapra rupicapra) como soporte para el tendedero

Yo me propuse conocerlo y así lo hice.

Hojas de roble y bellotas talladas

Hojas de roble y bellotas talladas

Al volver a visitar la vivienda, ésta me agradó aún más porque la vi llena de vida, es decir, al natural, repleta de objetos y enseres de sus habitantes. No estaba disfrazada para la foto (como lo están la mayoría de las fotos de arquitectura que nos muestran en las revistas, carentes de vida).

Cabeza de castrón en el primer balaústre de la escalera. Una única pieza de castaño

Cabeza de castrón en el primer balaústre de la escalera. Una única pieza de castaño

Lo que observamos ahora es el resultado del derribo de una antigua cuadra, lo que produjo un esponjamiento del espacio público, retrasando la línea de edificación y permitiendo un mejor soleamiento y ventilación (es uno de los pocos ejemplos en los que la edificabilidad se ha reducido). La galería es el nuevo volumen que se adosa a la antigua casa (que en realidad eran dos adosadas) de muros de piedra, forjados de madera y cubierta de teja cerámica a varias aguas. Todo está realizado en madera de castaño y vidrio con cámara de aire tipo Climalit. En la parte alta se disponen ventanas practicables, mientras que en la baja son fijas, pero con la posibilidad de abrirlas para poder pintar los balaústres torneados. La carpintería central de eje horizontal inferior recoge a las dos laterales de ejes laterales verticales.

Puerta principal vivienda. Virgen del Alba y escudo de Quirós

Puerta principal vivienda. Virgen del Alba y escudo de Quirós

Toda la talla se realiza a mano con la única ayuda de un torno manual, y los utensilios propios del carpintero-tallista: cepillos, formones, gubias, escofinas, azuelas, raseros, etc. El proceso de talla seguido por Toni consiste en:

– Idear en su cabeza la figura a tallar.

– Dibujar a lápiz directamente sobre la pieza lisa de madera.

– Tallarla.

– Calcarla sobre un papel para poder repetirla de manera idéntica en otro lugar.

Toni se sirve de algún libro de talla, de algún dibujo que aparece en una caja de fruta, de una figura de caza disecada o de su propia imaginación. Y no sólo se limita a la envolvente de la galería sino también se extiende al mobiliario, relojes, bodegones, etc. Es todo un artista que merece un reconocimiento.

Capitel tallado en madera de castaño

Capitel tallado en madera de castaño

Su valor también está presente en los pasos de la virgen de Nuestra Señora de San Lázaro en Oviedo o en la puerta de la capilla de la Virgen del Alba en Quirós.

Puertas secundarias y columna salomónica

Puertas secundarias y columna salomónica

Como muy bien afirma el autor, para que alguien pueda aspirar a realizar una vivienda similar, se ha de disponer de mucho dinero, debido al precio de la materia prima, la madera de castaño, como a la mano de obra. Y nunca tener prisa. La talla exige talento, pero también infinita paciencia.

Anuncios

~ por tifosoarchitecture en octubre 9, 2009.

7 comentarios to “Casa Toni, Coañana, Quirós, Principado de Asturias. 2001”

  1. !!!ES UNA MARAVILLA FELICIDADES !!!

  2. enterate que la cabeza del tendal ye un rebeco nun ye un ciervo carajas

  3. Ostras vaya empanada que tengo!! Lo cambio ahora mismo. Gracias por avisar!!!

  4. Hola! me ha gustado mucho que por fin! alguien aprecie que la casa rebose de vida, porque no es inusual que la gente que pasa a verla se haga cruces porque la señora de la casa “estropee” la belleza de la galería tendiendo la ropa. Como bien responde Toni: “la casa se hizo para dar servicio a la familia, vivimos en ella, no para ella” gracias!

  5. Formamos una sociedad que camina muy rápido, sufriendo una aceleración económica donde, según los filósofos, el presente se acorta y el futuro se expande. No es una forma confinada, es exterior. Dos tiempos y dos espacios. Por tanto, no es de extrañar que nos olvidemos de nosotros mismos, los seres humanos. Sólo hace falta mirar a nuestro alrededor: podemos estar comiendo al mediodía en nuestra casa con la tele encendida y contemplar una masacre de cientos de personas en cualquier lugar del mundo (son cadáveres llenos de sangre, gente llorando, nervisismo, etc) y seguir comiendo como si nada extraño sucediese. No nos paramos a pensar. Al igual que con este ejemplo, hay millones. Entre ellos, las personas que van en busca de imágenes idílicas, impolutas. Hay muchos turistas (y no sólo turistas) que sólo viven de eso, llenan su espíritu con una imagen superficial (y que todos padecemos, nadie se salva, la primera impresión nos entra por los ojos). A mí me molesta que la gente “pose” ante una cámara, me interesa mucho más lo casual, lo más parecido a la realidad cotidiana. Así también con los edificios. Nada de postales idílicas!! Sólo nosotros mismos podemos invertir esta tendencia, viendo belleza allí donde aparentemente no la tiene.
    Vicky, muchísimas gracias por el comentario y la cita. Para mí la mayor “belleza” de la casa es la mente de Toni. Es alguien con mucha capacidad técnica pero también con muchísima sensibilidad. Eso es quizás lo más difícil de encontrar hoy en día.

  6. es impresionante el tallado de la madera.es una casa preciosa.me comentaron que en cuañana tenian unas casas muy bonitas y es cierto.

  7. El arquitecto Bruno Taut afirmaba que “es irrelevante el aspecto de la arquitectura sin gente, lo que importa es el aspecto de la gente en ella”.

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: