Suministro Agua Lieres, Siero, Asturias: sus instalaciones

Dibujo de 1999

Dibujo de 1999

Hace diez años realicé este dibujo de la fuente de La Pepina¹ como parte de un trabajo de investigación durante mis estudios en el I.E.S. Escultor Juan de Villanueva, en Pola de Siero (Asturias)².

Su estado actual

Su estado actual

Tras una reciente visita al lugar, sólo puedo HACER VISIBLE SU ESTADO DE CONSERVACION Y FORMULAR UNA DENUNCIA ABIERTA PARA QUE LAS PERSONAS COMPETENTES TOMEN RESPONSABILIDADES.

¿Existe mantenimiento de las instalaciones?

¿Existe mantenimiento de las instalaciones?

Fuente La Pepina

Ubicación:

Las casas más cercanas se encuentran a unos 400 metros, mientras que la carretera N-634 está a unos 600 metros. Se accede a través de varios caminos, siendo el último un sendero. Altura: 263 metros.

Lugar:

En un bosque y al lado de un riachuelo, afluente del Miravete, el cual divide los concejos de Nava y Siero.

Núcleo:

Entre La Faya (Siero) y La Pez (Nava). Asturias.

Parroquia:

Pertenece a El Remedio (Nava), aunque su agua se destine a la traída de Lieres.

Descripción:

Hay un depósito de unos 10 metros de largo por 2 metros de ancho y con una profundidad de 1,5 m, realizado en hormigón. También hay una caseta de ladrillo enfoscado que alberga el enganche de la tubería de Lieres con el agua del depósito, así como unas tuberías que dan al exterior.

Estado de conservación (escrito hace diez años):

 Su estado de conservación es relativamente bueno, aunque con el paso de los años que han transcurrido desde la construcción del depósito, de la caseta y del lavadero, se ha deteriorado bastante, especialmente su puerta de hierro, la cual se ha oxidado mucho, dando lugar a un agujero.

Techo con filtraciones

Techo con filtraciones

Han pasado muchos años y nadie ha movido un dedo. La fuente está en un estado lamentable. La rejilla se ha caído, el agujero ha aumentado, el lavadero está roto, e incluso el techo de la caseta está comenzando a caerse. Está realizado con tableros aglomerados de virutas de madera y cemento, y la humedad le pasa factura.

El lavadero no hace falta arreglarlo porque nadie lo usa, pero se necesita otra puerta y una mínima reparación del tejado. No resulta muy caro. Sólo se precisa un poco de esfuerzo.

Oxidación de la puerta

Oxidación de la puerta

Para la puerta, los mejores materiales serían, a mi juicio:

– Acero inoxidable sin soldaduras en obra. Quizás lo más caro y lo menos integrado con el entorno.

– Acero galvanizado sin soldaduras en obra.

– Acero cortén. Sin duda lo más integrado pero hay que evitar que el agua deslice por la puerta para que no se desgaste la fina capa protectora de óxido.

¡Vamos Ayuntamientos y/o asociación de vecinos! ¡Que no se diga que las instalaciones dan pena y que no existe mantenimiento! ¡Arreglémoslo!

 

 

 

¹ Fuente situada en el concejo de Nava, pero su agua la gestiona el concejo de Siero, concretamente el pueblo de Lieres. Se canaliza mediante tubería hasta el depósito de agua general inaugurado en el año 1965.

² El trabajo ha sido publicado en el anuario Fiest’al Cristu l’agua en el año 2007.

Anuncios

~ por tifosoarchitecture en agosto 26, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: