Untitled (Room 101), 2003. Rachel Whiteread

Untitled (Room 101). El espacio positivo

Untitled (Room 101). El espacio positivo

Escultura Sin Título (Room 101) de Rachel Whiteread en el museo Georges Pompidou, París. Agosto 2009. FATografia.

Para mí es la mejor obra escultórica que he visto en el museo Georges Pompidou en París. Está situada justo a la entrada de las exposiciones permanentes. Es la más visible ya que no está delimitada por paredes, es la de mayor volumen y quizás es la más ignorada (a juzgar por lo que he visto). La gente hambrienta de arte pasa al lado de la misma como si se tratase de unas paredes hechas con Pladur. Y no saben lo importante que es. Bajo mi humilde punto de vista, es la obra más sutil.

Se trata del positivo del espacio, es decir, de la mismísima Arquitectura. Si el cometido de un arquitecto es crear espacios y trabajar con el vacío, ¿por qué siempre nos fijamos en las paredes? Ya nos lo decían Chillida u Oteiza a través de sus esculturas. Ahora nos encontramos ante una escultura de un espacio común que todos reconocemos por su escala y sus detalles.

También nos lo decía Bruno Zevi en Saber ver la arquitectura. Hay que fijarse en el vacío por el que nos movemos y no en sus límites. Hoy en día está más de moda los límites que el vacío. Esperemos que sólo sea una etapa transitoria. Me atrevería a decir que el espacio no tiene colores, sólo sensaciones…

Anuncios

~ por tifosoarchitecture en agosto 12, 2009.

Una respuesta to “Untitled (Room 101), 2003. Rachel Whiteread”

  1. Vacio y limites. Dos elementos con los que un arquitecto ha de saber jugar para poder componer una estructura de realidad que haga hablar o silenciar lo construido. Buen ejemplo el de Rachel y el de Zevi para poder movernos en el vacio. Este antes fue un punto de referencia estética y estuvo de moda que los limites. El campo expandido no solo se aplica a la arquitectura sino que nace en la escultura y como tal el minimal no lo ha olvidado del todo.

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: