La Construcción es una secuencia de órdenes ordenadas

Via Ampere, Milano, Italia

Via Ampere, Milano, Italia

Construcción de parking subterráneo en Milán, delante de la Facoltà di Architettura e Società. Curso 2006-2007. FATografia.

Me gusta la construcción. No me desagrada ensuciar mis manos con cemento cuando me toca “echar una mano” en alguna obra y comprobar al día siguiente sus efectos en la piel. Desde mi infancia he convivido con los materiales en bruto al criarme en un entorno más cerca de lo rural que de lo urbano. Por ello me gustan los materiales, sobre todo la madera, la cual detesto cuando está barnizada. Se convierte en un plástico muy desgradable, que impide el olor natural del material base. Recuerdo los olores de la viruta del pino con gran intensidad, al igual que el olor a soldadura cuando entraba en una fragua para adaptar la “güadaña” (recién comprada en el mercadillo de Nava) a las caracteristicas de quien la iba a usar (en función de su altura) o posteriormente a repararla y colocarle un “gatu” (un refuerzo para evitar que se rompa en la parte más débil, allí donde su momento flector es mayor -para darle un explicación estructural-).

Pero hoy en día también debemos convivir y conocer para saber utilizar los productos de la alta especialización industrial tales como el Corian, el Aerogel o los últimos cementos de Lafarge. Creo que es fundamental para un arquitecto. Por ello, durante mi año de Erasmus en la Facoltà di Architettura e Società di Milano, estuve siguiendo la obra que se hacía prácticamente a sus pies. Cada semana cuando me era posible sacaba una foto del estado de la obra, de modo que en un futuro cada foto se convirtiese en una radiografía de la obra terminada. Así, colocadas en secuencia, se observa el proceso, sólo una minúscula muestra de la complejidad que conlleva hacer arquitectura. Se trata de llegar a entender aquella parte primigenia de la “gestación” de la obra. Creo que la construcción no es más que una secuencia de órdenes bien ordenadas en el tiempo y en el espacio, análogo a la representación de esta obra en esta imagen animada.

~ por tifosoarchitecture en marzo 31, 2009.

 
