Elementos paisajísticos 3

los tucones

Elementos paisajísticos efímeros: los tucones

Tucones en Rianes, Siero, Asturias. Diciembre 2008. FATografia.

Son construcciones paisajísticas efímeras que aparecen allí donde se cultiva el maíz de manera minifundista. Estos objetos singulares cambian de nombre según la zona geográfica en la que nos encontremos, pero en el la zona donde está tomada la foto reciben el nombre de tucones . También el nombre de tuques (en singular, tuca, de donde un tucón es igual a tuca grande), y para ser más precisos aquí muestro las ditintas acepciones que recoje el Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA) según las zonas:

tuca, la.

Montón de cañas de maíz en foma cónica [Lln. Ay]. Montón piramidal que se forma en las fincas con las cañas de maíz después de segadas [Ay. Sr]. Montón de cañas de maíz apilado y atado en haz [Llg]. Conjunto de gavielles que se colocan en forma de pirámide [Pa]. Montón de maizón sobre el mismo terreno que lo produjo (son gavielles (sic) juntas, arrimadas unas a otras y puestas en pie sobre el suelo) [Cb]. Haz formado por las cañas del maíz hechas gavielles, agrupándolas en forma piramidal unas junto a otras [Cp]. Haz de cañas de maíz cortadas [Sb]. Haz de gavielles atadas [Sb]. Montón de maizón (sic) [Os]. 2. Lo que queda de la mazorca una vez que se le han quitado a las panojas los granos [Os]. 3. Montón de heno más pequeño que el balagar [Ac (= cuca)]. 4. Voz para llamar a la cabra [Mar].

La foto de arriba muestra además de manera más discreta esa convivencia en el paisaje del mundo más arcaico con el mundo más industrial representado a través de los tendidos eléctricos y de las torretas de alta tensión, aquello que Javier Saénz de Oíza llamaba caminos de energía.  Son elementos en auge, mientras que los tucones van en recesión. Ya casi nadie cultiva maíz a escala pequeña. Cada vez más somos más urbanos aunque vivamos en el campo puesto que los ingresos económicos ya no dependen de la tierra salvo para plantar cuatro lechugas y tomates que nos hagan mantener la línea, ese canon de belleza impuesto por la publicidad fruto de la globalidad. Pero lo malo es que cuando lo global se resiente, todos nos resentimos y por tanto no estaría mal pararnos a repensar hacia donde queremos ir.

Anuncios

~ por tifosoarchitecture en febrero 7, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: