Sostenibilidad I: Vivienda en los Corros, Siero, Asturias. Elisa Valero Ramos

Vivienda unifamiliar sostenible

Vivienda unifamiliar sostenible

Vivienda sostenible firmada por Elisa Valero Ramos en Los Corros, Siero, Asturias. Septiembre 2007. FATografia.

Es ajena al entorno. Se asemeja a una casa patio andaluza (procedencia de la arquitecta) ya que dispone de un patio en la planta alta que permite la entrada de luz desde lo alto. La fachada está formada por una piel continua de paneles prefabricados de la empresa Juan Roces sólo rota al naciente donde se sitúan los dormitorios y al suroeste (imagen) donde se sitúan el salón-comedor y la cocina.  Sobre su cubierta plana de grava se sitúa el campo de colectores solares, los cuales sirven para elevar la temperatura del agua (no la suficiente para ACS y calefacción) almacenada en los colectores de la bomba de calor.

Si juzgamos su implantación, diríamos que nada tiene que ver con lo que tiene a su alrededor. Una vez más, es un claro ejemplo de tipologías de edificios importados por arquitectos que nada tienen que ver con el lugar donde construyen, pero si juzgamos por su sostenibilidad, es un ejemplo muy académico. Quizás el siguiente paso sea conjugar estas dos percepciones personales y aprovechar los aciertos y errores de los demás.

Anuncios

~ por tifosoarchitecture en diciembre 14, 2008.

3 comentarios to “Sostenibilidad I: Vivienda en los Corros, Siero, Asturias. Elisa Valero Ramos”

  1. Se vinvula estrechamente al lugar, la elección d elos paneles de hormigón no es gratuita ni solo una cuestión de economía tiene que ver con los cielos asturianos. La casa de cierra a norte y se abre a sur, al sol y las vistas.
    las casa andaluzas suelen ser blancas no es de este tipo. Gracias por los comentarios son interesantes

  2. Poner ese adefesio en Feleches, es un pecado grave. Es una verdadera porquería, por muy “sostenible” que sea. La pena es precisamente que sea sostenible y que no se caiga pronto.
    Hay que volver a la casa asturiana de la zona, con corredor. Luego haganla todo lo “sostenible” que quieran. ¡FUERA ESA BIRRIA!

  3. Tino….:¡Qué ignorante eres…!
    Elisa tienes todo el apoyo de un compañero….
    No se que tiene que ver los bloques de pisos (en los que seguro que vive Don Tino) con Asturias: responde a eso Tino…

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: