One Nation Under CCTV

¿Es el Espacio Público realmente Público, Libre?

¿Es el Espacio Público realmente Público, Libre?

 

Podría tratarse de una crítíca de los chinos sobre su medio de comunicación más conocido, la Televisión Central de China (CCTV) y asociarlo con el nuevo edificio de Koolhaas, pero se refiere a la empresa que vende las Cámaras de Seguridad que están diseminadas por todas las calles de Londres.

¿Es un síntoma de prosperidad, o de que algo falla? ¿Es hoy en día el espacio público como tal? ¿O sin embargo, la libertad ya se ve coartada? En muchas ocaciones sirven para resolver crímenes y atracos, pero en otras muchas no sirven para nada, ya que como dice Rem, el personal que está detrás de ellas, no está cualificado.

El caso es que es un reflejo del Espacio Basura, término acuñado por Rem Koolhaas, de la Ciudad Genérica. Esta foto representa muy bien esa realidad. Mientras alguien está pintando en la pared, un policía ya le está sacando una foto, mientras su perro espera a que el “agresor” se baje de la escalera para cazarlo. A pocos metros de esta grafiti, podemos ver una video-cámara de vigilancia.

Los restaurantes, las cafeterías, los bancos, las oficinas, la oficina de correos, los supermercados, etc, ya no presentan una puertas de vidrio impolutas, sino que están repletas de pegatinas, o bien para indicarnos cual es la puerta de entrada (fracaso del MM) o bien para adevertirnos del peligro que corremos si hacemos algo fuera de la ley, tratándonos como si fuésemos ladrones (CCTV London, For Security & Surveillance CCTV Cameras).

No me refiero a que no puedas hacer lo que te de la gana en la calle, sino que en todo momento te sientes observado por otra persona. ¡¡¡Ya incluso, lo estamos desde el cielo!!!!Creo que estamos perdiendo el Norte.

Anuncios

~ por tifosoarchitecture en agosto 29, 2008.

 
A %d blogueros les gusta esto: