Central Eléctrica de Proaza, Principado de Asturias. Joaquín Vaquero Palacios. 1964-65

Potente volumetría

Potente volumetría

Central Eléctrica, Proaza, Asturias. Septiembre 2009. FATografia.

La Central Eléctrica en Proaza de Joaquín Vaquero Palacios lo tiene todo. Como muy bien apunta José Antonio Pérez Lastra en el libro “Arquitectura Moderna en Asturias, Galicia, Castilla y León. Ortodoxia, márgenes y transgresiones”, editado por Celestino García Braña y Fernando Agrasar Quiroga, es “una Obra de Arte Total que incluye a todas las artes plásticas, por su tratamiento escultórico, atención a los detalles, integrando los relieves del mural de los signos del testero exterior, los murales geométricos inspirados en motivos electromagnéticos, el tratamiento de carcasas y la utilización del color en el espacio interior”.

 

Relación Geometría-Paisaje

Relación Geometría-PaisajeJuegos de luces y sombrasEstrategia al doblar la fachada

La masividad y pesantez del volumen contrastan con las generosas aberturas inferiores, las cuales contrarrestan ese efecto. Vista a una cierta distancia, se asemeja a un paralelepípedo geométricamente tallado, a una obra de artesano. Sin embargo, forma parte de una obra de ingeniería de alto voltaje.
Estrategia en la esquina para doblar la fachada

Estrategia en la esquina para doblar la fachada

Al doblar la esquina para continuar con el mismo lenguaje en uno de los testeros, Vaquero Palacios se enfrenta al problema estructural y de imagen. Lo resuelve magistralmente colocando un masivo apoyo con las caras inclinadas a modo de pegollo de un hórreo que tiene una mejor capacidad de absorber cargas inclinadas y que al mismo tiempo hace de nexo de unión entre las dos fachadas.

Obra de Arte Total: arquitectura, ingeniería, pintura, escultura... ¡¡y la música del agua!!

Obra de Arte Total: arquitectura, ingeniería, pintura, escultura... ¡¡y la música del agua!!

El mosaico formado por piezas prefabricadas a pie de obra e inspirado en motivos electromagnéticos, contribuye a dar significado y expresividad en la única fachada plana. La columna integrada (de la cual desconozco su función) nos recuerda a esos depósitos de agua que encontramos en muchas ciudades. Nos está hablando de la importancia del agua, nos está explicando la función del edificio sin colocar un letrero que diga “Central Eléctrica”. La columna posee pequeños trozos de vidrio incrustrados que recorren casi la totalidad de su altura y con un determinado ancho, que con sus reflejos a la luz del sol, nos parece recordar al desbordamiento del agua desde la parte superior de la columna. Es un hilo de agua. ¡Esto si que es hilar fino!

About these ads

~ por tifosoarchitecture en octubre 1, 2009.

2 comentarios to “Central Eléctrica de Proaza, Principado de Asturias. Joaquín Vaquero Palacios. 1964-65”

  1. La columna integrada es una escalera de caracol…

  2. El mosaico de la pared norte,formado por piezas prefabricadas a pie de obra no esta inspirado en motivos electromagnéticos, son motivos de la naturaleza y el hombre;
    la actividad, el mundo y la naturaleza, elemento activo del hombre, el agua, intelecto en accion, el intelecto activo, el Hombre, la paz entre los hombres, el alba, el Sol,el ocaso, la noche,el fuego,el Aire,el Agua,la Tierra

Los comentarios están cerrados.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: